POLINIZACIÓN DIRIGIDA DE CULTIVOS:

Desafortunadamente, en los últimos años y en todos los continentes, se ha documentado la disminución de poblaciones y especies de abejas en los agroecosistemas y áreas naturales. Es nuestra labor proteger y velar por las abejas con diferentes alternativas, una de ellas es LA POLINIZACIÓN.

La polinización es la transferencia de polen (célula masculina) desde los estambres (parte masculina de la flor) hasta el estigma (parte femenina de la flor) y hace posible la fecundación, y por lo tanto la producción de frutos y semillas.

 

Aunque la polinización puede ser llevada a cabo tanto por vectores bióticos (animales) como abióticos (agua o viento), la gran mayoría de plantas con flores (angiospermas) dependen de los animales, principalmente de aquella mediada por insectos como ¡LAS ABEJAS!
El 35% de la producción agrícola mundial depende prácticamente de un agente polinizador, es necesario contar con técnicas de manejo de cultivos para incrementar la diversidad y la abundancia de polinizadores dichas prácticas incluyen:
Manejo preservación y mantenimiento del hábitat para polinizadores: áreas protegidas o conservadas de vegetación nativa, cultivo de plantas para beneficiar poblaciones de polinizadores y cultivos de cobertura.
Favorecimiento de especies de polinizadores nativos: Son medidas que incluyen el uso de cultivos nativos que dependen de poblaciones de polinizadores nativos y que no requieren de la introducción de especies no nativas.
•Disminución del uso de plaguicidas: Los plaguicidas son una de las causas de la pérdida de polinizadores, se debe hacer énfasis en el uso responsable de estos agroquímicos y al manejo integrado de plagas en los sistemas productivos agrícolas. Es primordial tener prácticas de cultivo que permitan tener suficientes polinizadores en tiempos de alta floración que incluye la disminución del tamaño de las parcelas, franjas de cultivos y cultivos a lo largo de las márgenes de vegetación vegetal o fragmentos de bosque entre otros.

Datos a tener en cuenta:

  • En los cultivos de mango, se encontró que al contar colmenas de abejas se puede obtener un incremento del 35% en el número de mangos por árbol.
  • Para los cultivos de fresa, se encontró que al colocar colmenas de abejas se puede obtener un incremento en el número de fresas por mata de entre un 40% a un 68%; indican incrementos en la producción del 61,1%.
  • Para los cultivos de aguacate, se encontró que las colmenas de abejas se puede obtener un incremento en el número de aguacates por árbol entre un 21% a un 96%.
  • Para los cultivos de mora se demostró que al contar con colmenas de abejas se puede obtener incrementos en el número de moras por planta de un 41,9%; estudios desarrollados indican un incremento en la producción en del 98,9%.
  • Para los cultivos de naranja, se encontró que al contar con colmenas de abejas se puede obtener un incremento en el número de naranjas por á rbol del 26,0%; interfiriendo positivamente en la calidad del fruto en un 6% en el peso del fruto, un 11% más de jugo y un 9% más de grados brix.
  • En los cultivos de fresa y mora se encontraron incrementos en el porcentaje de frutos clasificados como extra y primera, en aquellas plantas que se encuentran más cerca del apiario, además de un mayor peso, diámetro y resistencia.
Translate »